Pañales de tela reutilizables

 

Puede que os sorprenda, pero el tipo de pañal desechable que a día de hoy usamos (marcas como  Dodot, Chelino, Huggies…), no siempre han estado en el mercado! De hecho, hasta el año 1951 no se inventaron, tal y como los conocemos ahora, y se comercializaron y hasta esa fecha los pañales que se usaban eran de una especie de bolsas de tela reutilizables, una tendencia que ha vuelto actualmente debido a la gran variedad de beneficios que tienen.

Los pañales de tela lavables, o reutilizables, son artículos para bebés que llevan varios años en el mercado, pero que poco a poco a causa de las ventajas y comodidades de los pañales desechables, estos los han ido dejando de lado… sobretodo por su facilidad para deshacerse de ellos una vez se han usado. Sin embargo, aún existen personas que prefieren estos pañales de tela antes que los desechables, ¿porqué será? 

Lo que seguro que hay que tener en cuenta, es que los pañales son uno de los artículos para bebés obligatorios para los primeros meses de vida. Ya sean ecológicos, de tela o desechables, vamos a utilizarlos constantemente, pero ¿realmente son superiores los pañales de tela? Estos tienen sus ventajas y sus desventajas, y por ello debes conocer más sobre ellos, por eso en Quenecesitamibebe te daremos toda la información que necesitas sobre los pañales reutilizables.

¡Quédate con nosotros!

Pros y contras

VentajasDesventajas
Ahorras mucho dinero en pañalesTienes que limpiar más a menudo
Multitud de cierres que se adaptan a diferentes tallasEl cambio de pañal puede resultar más engorroso
No generas residuos
Cada vez más habituales
Con los lavados mejora la absorción

 

Pañales reutilizables TOP del 2021

 

¿Cómo es un pañal de tela?

Es una pieza que tiene como función, al igual que en los pañales desechables habituales, evitar la fuga de los pipís i caquitas del bebé.

Como su propio nombre indica, un pañal de tela reutilizable se diferencia del pañal tradicional en que este, una vez se ha usado se puede limpiar y volver a usar. Como explicaremos más adelante, estos pañales están fabricados con diferentes capas para distintas funcionalidades que hacen que un mismo pañal lo puedas usar mucho tiempo. Lavándolo, claro está! 🙂

Podemos decir que los pañales de tela están compuestos por 2 o 3 capas según el tipo de pañal. La primera de ellas es la más externa y está elaborada principalmente, con un tejido de poliéster llamado PUL (siglas de poliuretano laminado) que permite una muy buena transpiración (mejorando la sequedad del culito). Seguidamente, la parte del medio cumple una función de impermeabilización, que hace que la humedad no traspase hacia el exterior. Y por último, la parte más interna es una tela muy suave para no irritar la piel del bebé. Esta tela, normalmente está confeccionada con fibras naturales o fibras sintéticas.

Fibras naturales

Las fibras naturales con las que se confeccionan los pañales de tela, mejoran con los lavados… por lo que cuantas más veces que laven más eficientes serán!

Las principales fibras naturales que se usan son:

  • Algodón: Tejido de gran resistencia a altas temperaturas y de poco desgaste con los lavados. Muy transpirable y posee muy buena absorbencia. El algodón orgánico es tratado sin pesticidas químicos y es extremadamente respetuoso con el medio ambiente. Es fantástico para las pieles atópicas, muy sensibles o hiperreactivas.
  • Bambú: Las fibras de bambú son biodegradables al 100%, por lo que es un género muy respetuoso con el medio ambiente. Sus fibras son muy suaves y aún más absorbentes que el algodón. Tiene propiedades naturales antibacterianas y es hipoalergénico.
  • Cáñamo: Es una de las fibras naturales más resistentes y tiene una gran capacidad de retención. Es un tejido bastante áspero, pero es más delgado que el algodón y el bambú.

Fibras sintéticas

Este material acostumbra a ser una mezcla de poliamida y poliéster. Atrapan rápidamente la humedad y absorben grandes cantidades pero su retención es inferior, una vez que ha alcanzado el tope de retención puede dar lugar a fugas… Son fibras muy resistentes pero también son las más agresivas con la piel.

 

 

¿Cuales son las mejores marcas de pañales reutilizables?

En el mercado pueden encontrar muchas marcas de pañales de tela que se pueden lavar y volver a usar, pero las marcas con mejores comentarios y mejores valoraciones que hay en Amazon son:

 

Tipos de pañales reutilizables

En el mercado vas a encontrar una variedad enorme de pañales desechables, y también pañales de tela o de pañales ecológicos. Ahora bien, ¿cuál tipo de pañal de tela puedes comprar? Para poder dar respuesta a esta pregunta primero tenemos que explicar cuales son las partes de un pañal de tela:

  • parte absorbente (absorbe la humedad evitando que esté en contacto con la piel)
  • parte impermeable (evita que la humedad pase al exterior)

La elección del tipo de pañal de tela depende muchas cosas: el desarrollo del bebé, la comodidad de uso, los gustos de los papás, la estructura del bebé entre otras… Los principales tipos de pañales son:

Pañales All-in-one (todo en uno)

Son pañales con la parte absorbente cosida al cobertor de PUL (poliuretano laminado). Es el sistema más simple de utilizar ya que se usa como un pañal tradicional y una vez está sucio, en vez de tirarlo a la basura, se lava. Lo único que hay que tener en cuenta es que, al ser una pieza compuesta por diferentes capas, entre ellas absorbentes, el proceso de secado puede resultar lento, por lo que es recomendable tener varias unidades de este tipo de pañal para ir intercalándolas y tener siempre a mano un recambio.

Una de las marcas que más ha crecido y que está teniendo muchísimo éxito este 2021 es Bambino Mio con su modelo Miosolo, un pañal muy premiado por su calidad y sus funcionalidades. Es sencillo, elegante, muy divertido y super suave. Y tiene 4,5 sobre 5 en más de 2.000 valoraciones!

All-in-two (todo en dos)

En este tipo de pañal, la parte absorbente está enganchada a la parte impermeable con clics o botones, por lo que al ser dos piezas separadas solo hace falta que se lave la parte absorbente. El bebé puede llevar más veces la parte impermeable y solo haría falta hacer el recambio de parte interna por lo que el secado es mucho más rápido.

Los pañales todo en dos, tienen la particularidad de que, al poder cambiar la parte absorbente, esta puede ser de distintos materiales en función del gusto o de las necesidades de cada bebé (algodón, bambú, cáñamo, microfibra…), y que dependiendo del tipo de absorbente que elijamos obtendremos una mayor absorción, mayor rapidez de absorción o pañales más finos.

Como marca de referencia en este tipo de pañales, está Close, con su modelo Pop-In. Fabricados con RPET (poliéster reciclado a partir de botellas de plástico), cintura elástica suave y cierre fácil, fabricado con viscosa de bambú: 7 veces más absorbente que el algodón y antibacteriano, y con tamaño ajustable por lo que se adapta al crecimiento del bebé desde 3.18 kg a los 16 kg.

Dentro de los pañales todo en dos, está la “variante” de los rellenables, donde el absorbente, en vez de engancharse a la parte impermeable, esta tiene una tela cosida y el rellenable se inserta dentro de ella. Evidentemente hay que lavar las dos piezas después (ya que se ensucia el rellenable y la parte que hace de funda del cobertor), pero tiene la ventaja de que podemos poner dos rellenables si creemos que en conveniente (por la noche por ejemplo, para asegurar una mayor absorción)

Híbridos

Son los pañales que en el interior podemos poner tanto una pieza absorbente de tela como una pieza absorbente desechable.

La parte exterior no hace falta lavarla cada uso y la parte interior la podemos lavar también, pero siempre tener a mano piezas desechables por si no nos da tiempo a lavar el relleno absorbente.

Combinados

Es cuando ponemos 2 piezas independientes a nuestro bebé. Por una banda un pañal ajustado no impermeables (especialmente indicados para la noche ya que tienen gran capacidad de absorción) y encima ponemos un cobertor, que como su propio nombre indica, cubren las prendas interiores y forman el pañal. Son impermeables para que la humedad no traspase y los más utilizados son de PUL.

Las mejores ofertas del 2021 en pañales de tela

 

Ventajas y desventajas de los pañales de tela

Muchos usuarios hablan maravillas de estos pañales para bebés (sólo hay que mirar los comentarios en Amazon), por este motivo muchos padres han decidido invertir en estos artículos tan eficientes. Pero, si quieres comprar pañales de tela, tienes que tener presente que constantemente debes vaciarlos de los desechos del bebé. Esta acción a largo plazo puede ser tediosa, incómoda y poco higiénica. Hay que tener en cuenta que no siempre estamos en casa y los pañales de tela no son tan cómodos de cambiar y tirar como los desechables más tradicionales. También hay que tener en cuenta el componente medioambiental, ya que usando pañales de tela no generamos tantos residuos y ayudamos al medio ambiente.

Si deseas comprar pañales de tela, tienes que estar al tanto de los beneficios, así como algunos de los principales inconvenientes. 

De esta manera, los pros son los siguientes: 

  • No necesitas comprar muchos pañales de tela, por lo cual podrá ahorrar en comparación con los desechables
  • Son sencillos de lavar
  • Puedes disminuir la aparición de dermatitis por contacto con el pañal
  • Tienes la opción de comprar el modelo que más te guste
  • Puedes comprar el pañal por tallas, adaptándose perfectamente al bebé
  • Al ser reutilizables generamos menos residuos

Por otro lado, los contras de los pañales de tela son:

  • Tienes que estar lavando constantemente los pañales
  • Su coste suele ser superior al de los pañales desechables
  • No conviene usar ropa que sea ajustada con este tipo de pañales

Recomendaciones para limpiarlos

Si ya te decidiste por adquirir pañales de tela para tu bebé, es recomendable que conozcas como debes mantener limpio este tipo de pañal, ya que no son como los desechables, los cuales los descartas después de usados.

Los pañales de tela necesitas lavarlos muy bien para que no puedan causarle alguna infección al bebé. En este sentido, las recomendaciones son:  

  • Usa detergentes especiales y que no irriten la piel del bebé

Puedes comprar estos detergentes en tiendas para bebés. Solo necesitas impregnar un poco los pañales y frotarlos muy bien para una limpieza profunda. 

  • Lava los pañales antes de usarlos por primera vez. 

Es necesario que lo hagas sin falta, para que el pañal no produzca alguna irritación en el bebé.  

  • Lava los pañales por separado

No los pongas todos en la lavadora a la vez, lo mejor es lavarlos a mano individualmente. Aunque si quieres lavarlos en la lavadora puedes hacerlo, pero sin introducir varios de ellos no otras prendas. 

  • Déjalos secar al sol

Después de lavarlos, es mejor dejarlos secar naturalmente y no en una secadora. 

  • No laves los pañales con cloro

Esto puede estropear el pañal y provocar irritación al bebé. 

 

Nuevos productos

Por si no tienes bastante, te mostramos los productos relacionados con pañales de tela que acaban de salir al mercado, para que siempre estés a la última!

 

Última actualización el 2021-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados